I. CULTIVOS ANDINOS🌿🌾🌽
1.1. ¿QUÉ SON CULTIVOS ANDINOS?
La región de los Andes es uno de los principales
centros de origen de plantas cultivadas en el mundo, un ejemplo de ello es la
papa y el maíz pues han contribuido y contribuyen en gran medida a la seguridad
alimentaria mundial.
1.2. IMPORTANCIA
- Los cultivos andinos cubren en la actualidad un área aproximada de 150.000 hectáreas en los Andes, estimándose que alrededor de 500.000 familias campesinas tienen parcelas de diversos tamaños con uno o más de estos cultivos destinado para el autoconsumo y ocasionalmente para la venta de sus excedentes.
- Mejoran el estado nutricional al hacer las dietas más sabrosas y con mayor cantidad y mejor combinación de proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietético.
- Muchas de estas plantas son resistentes a la sequía, pueden cultivarse sin necesidad de insumos costosos y son de fácil almacenamiento, lo que puede evitar los períodos de escasez estacional; Aumentan la productividad de otros cultivos, conservan el suelo y elevan su fertilidad.
- Muchas de estas plantas son resistentes a las plagas y cuando se intercalan con otros cultivos actúan como barrera ecológica para las enfermedades, así mismo las leguminosas fijan nitrógeno atmosférico enriqueciendo el suelo para la cosecha.
- Incrementa los ingresos familiares al beneficiar a los productores, en particular mujeres.
- Elevan el consumo familiar y aumentan los ingresos del hogar al vender o intercambiar los excedentes en los mercados locales.
1.3. VALOR NUTRITIVO
- Una cantidad importante de proteínas (quinua, gañida, y amaranto).
- Un elevado contenido de proteínas y grasas (tarwi o chocho).
- Principalmente carbohidratos (tubérculos y raíces).
- Buenas cantidades de carotenos, como el tomate de árbol, el capulí y la arracacha.
- Un buen contenido de minerales como la macha, la quinua y la qañiwa.
1.4. CLASIFICACIÓN
1.4.1 Tuberosas:
Una raíz tuberosa o tubérculo radical es un tipo de órgano subterráneo de acumulación de nutrientes (órgano reservante), tal como lo son los rizomas, cormos, bulbos y tubérculos.
1.4.2. Granos:
Las asombrosas propiedades de los granos andinos fueron la principal razón de su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno, donde existen más de 35 países cuyos habitantes están convencidos de su valor nutritivo.1.4.3. Plantas Medicinales:
Diversos pueblos indígenas del Perú han utilizado desde tiempos inmemoriales las plantas medicinales, asignándoles nombres que conocemos como nombres comunes o nombres populares. Esto origina que se designe a una planta más de un nombre de acuerdo a la región, idioma o dialecto que se use.
1.4.4. Raíces:
Se caracterizan por ser plantas herbáceas, que poseen raíces preservantes insertadas en un cormo a modo de tallo y de este emergen a nivel de la tierra, así mismo están estructuradas como bulbos llamados colinos que son empleados como propágalos para la propagación vegetativa.
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II. MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS PERUANOS👹👺👴
Los seres humanos desde la antigüedad, han sentido la necesidad de contar historias a sí mismos. Estas historias ayudan a existir, a lidiar con un mundo enorme y desconocido, o a explicarse fenómenos que todavía escapa a su perspectiva. Algunos de estos relatos son los mitos y leyendas. Siendo estos enseñados a sus descendientes con diversos fines y siempre muy relacionado con el modo particular de vivir en una comunidad.
2.1. ¿QUÉ SON LOS MITOS?
Entendemos a una serie de relatos tradicionales de fuerte carga simbólica. Pueden no tener ningún sustento histórico, pero aún así tienen un fuerte carácter explicativo. Esto último significa que intentan dar razón de diversos fenómenos del mundo mediante una anécdota extraordinaria, protagonizada a por dioses o seres sobrenaturales.
Una leyenda es una narración de corte popular, también centrada en eventos mágicos o sobrenaturales, que sin embargo se ofrecen como reales o al menos verosímiles. Ocupan un lugar intermedio entre el mito y los sucesos históricos. Casi siempre tienen un final moralizante.
2.3. MITOS Y LEYENDAS PERUANAS
Como parte de nuestro legado cultural, de las costumbres, tradiciones y creencias que se han transmitido de generación en generación, en el Perú, tenemos una interesante variedad de mitos y leyendas. Relatos imaginarios, que narran historias de misterio, con personajes sobrenaturales, y que son característicos de diversas regiones del país, como es el caso de nuestra zona amazónica.
La selva peruana es un lugar que siempre ha despertado mucha curiosidad, no solo por su deslumbrante belleza paisajística y biodiversidad, sino por los misterios y leyendas que son parte del imaginario amazónico, que buscan interpretar acontecimientos del entorno; y tal vez también, descifrar enigmas que encierran.
LA LEYENDA DEL CHULLACHAQUI
III. GRAMÁTICA QUECHUA 📕👄
(Huanca, Chanca y Ayacuchana)
Reconocer los principales elementos de la gramática quechua (sustantivo, adjetivo y verbos) por medio de una catalogo virtual quechua.
3.1 ¿QUÉ ES LA PALABRA?
La palabra es un conjunto de fonemas que porta un significado, es decir, sistema de fonemas que hace conocer algo. La palabra es un conjunto de sonidos articulados, que podemos representar gráficamente con letras, a los que asociamos un significado: árbol, río. “Toda palabra tiene un significante (forma) y un significado (contenido)”.
3.2. CLASES DE PALABRAS
Las palabras se clasifican en distintos grupos, dependiendo de los criterios que se establece. Veamos en seguida la siguiente clasificación.
3.3. TENIENDO EN CUENTA SU ORIGEN Y ESTRUCTURA
3.3.1. Palabras Primitivas o Simples
Son aquellas palabras que dan origen a otras, es decir, tienen una estructura bastante simple generalmente cumplen la función de raíz, toda vez que, no procede de ninguna otra. Ejemplo: Wasi (casa), tuku (búho), warmi (mujer), tayta (señor/papá), etc.
3.3.2. Palabras Derivadas o Compuestas
Son aquellas palabras que se han creado por derivación a partir de una primitiva, por eso, tienen una estructura más compleja que las primitivas. Ejemplos: Wasikuna (casas), tukuchakuna (pequeños búhos), warmikunamanta (de las mujeres), taytanchikchu (¿es nuestro señor?), etc.
3.4. ESTRUCTURA DE LA PALABRA QUECHUA
La mayoría de las palabras quechuas son aglutinantes y sufijantes; es decir, crecen a través de sufijos. A continuación, presentamos gráficamente la estructura de una palabra:
QAMKUNAWAN | QAM | -KUNA –WAN |
raíz | Sufijos |
Según el cuadro toda palabra quechua está conformada por una raíz seguida de diferentes clases de sufijos.
3.4.1. Sustantivo
¿Qué es el sustantivo? Desde la antigüedad, el sustantivo se conceptualiza como la palabra que sirve para designar los seres de la realidad. En consecuencia, para el presente estudio, el sustantivo se entiende como una de las partes de la oración que se usa para designar personas, animales y cosas que tengan o no existencia material.
CLASE DE SUSTANTIVOS
QUECHUA
ESPAÑOL
Por Su Origen
Primitivos
· KACHI
· INTI
· ALLPA
· WALLPA
· Sal
· Sol
· Tierra
· Gallina
Derivados
· KACHIYUQ
· INTICHA
· ALLPASAPA
· WALLPAPA
· El que tienen sal
· Solcito
· El que tiene muchas tierras
· De la gallina
Por Su Extensión
Comunes
· SILLU
· KULLU
· WIQI
· CHAKA
· Uña
· Tronco
· Lagrima
· Puente
Propios
· PISQU PUKIO
· QUSQU
· SARA
· KICHKA
· Nombre de un pueblo.
· Cusco
· Nombre de persona
· Quichca – apellido de origen quechua
Por Su Naturaleza
Concretos
· WARAKA
· PUYU
· PARA
· SAPI
· Onda
· Nube
· Lluvia
· Raíz
Abstractos
· SUPAY
· YAYA
· KUYAY
· APU
· Demonio
· Sacerdote, cura
· Amor
· Poderoso
Por Su Estructura
Simples
· KILLA
· CHAWPI
· MUSUQ
· WIÑAY
· Luna
· Medio
· Nuevo
· Crecer
Complejos
· KILLA
· CHAWPI
· MUSUQ
· WIÑAY
· Luna
· Medio
· Nuevo
· Crecer
3.4.2. Adjetivo
El adjetivo es otro de los aspectos de la oración que señala la cualidad, forma, color, cantidad, sabor, etc. de los seres a los que se refiere.
CLASES DE ADJETIVO |
QUECHUA |
ESPAÑOL |
|
Adjetivos Calificativos |
Positivos
|
· SUMAQ WARMA · HATUN WASI · LLAMPU SUNQU |
· Buen niño · Casa grande · Corazón noble |
Comparativos |
·
PAYMI
QANMANTA ASWAN PIÑA (DE SUPERIORIDAD. ·
MISIM
ALLQU QINA AYCHA MIKUQ (DE IGUALDAD) ·
WARMAQA
MAQTAMANTAQA PISI KALLPAM (DE INFERIORIDAD) |
·
Él
es más agresivo que tú.
·
El
gato como carne al igual que perro.
·
El
niño tiene menos fuerza que el joven. |
|
Superlativos
|
· RUMIYRUMI CHAKI · ACHKA YAKU · SUWA PUNI WAK RUNA |
· Pie duro · Mucha agua · Ese hombre es súper delincuente |
|
Adjetivos Determinativos |
Posesivos |
·
WARMAY ·
WARMAYKI
·
WARMAN
·
WARMANCHIK
|
·
Mi
niño ·
Tu
niño ·
Su
niño ·
Nuestro
niño |
Demostrativos
|
·
KAY
·
CKAY
·
WAK
· KAYKUNA |
· Este/esta · Es/esa ·
Aquel/aquella · Estos/estas |
|
Numerales |
·
TAWA
·
TAWA
CHUNKA ·
WARANQA
·
HUK
ÑIQI ·
HUK
ÑIQINPI |
·
Cuatro
·
Cuarenta ·
Mil
·
Primero
·
En
primer lugar |
|
Indefinidos
|
·
LLAPAN
·
PIPAS
·
ACHKA
· WAKIN |
· Todos · Alguien · Mucho · Algunos |
3.4.3. Verbos
Es la palabra que tiene como base una raíz verbal o una raíz no verbal (verbalizada). Desde el punto de vista semántico, el verbo expresa acción, movimiento, existencia, estado o pasión.
Clases de verbos |
Quechua |
Español |
|
Verbo Transitivo |
· TANTATA RURANI |
· Hago pan |
|
Verbo Intransitivo |
Pasivos |
·
WAYTAY ·
LLIPIPYAY
·
SAYAY
|
·
Florecer
·
Brillar
·
Pararse
|
De
Movimiento |
· SIQAY · PAWAY · PUKLLAY |
· Subir · Saltar · Jugar |
|
De Fenómenos
Atmosféricos |
·
PARAY
·
RUPAY
|
·
Llover
·
Solear |
|
Verbos Copulativos |
· PACHAY MUSUQ KARQAN · QAMQA LLAQTAMASIY KANKI |
· Mi ropa era nueva · Tú eres mi compueblano |
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APRENDEMOS ESCUCHANDO
IV. MEDICINA TRADICIONAL EN NUESTROS PUEBLOS🌱🌳🌵🍃🌿🐍🐹
La medicina tradicional es prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.
Nuestra población ha desarrollado durante siglos conocimientos y prácticas de salud basadas en su experiencia; constituyendo sistemas de salud que incorporan otras formas de relaciones en sus procedimientos de curación o sanación; tales como elementos del ritual, la cosmovisión y la interrelación de terapias. La medicina tradicional, parte importante de la cultura de nuestros pueblos, con sus prácticas y agentes, no solo se constituyen como un importante sector de atención informal de salud en el país, además son eficientes agentes comunitarios de salud, aportando al fortalecimiento de la identidad local y regional, la cohesión grupal y el orden social y moral de la comunidad.
Cabe precisar que estos sistemas de salud tradicionales cuentan con diversos componentes, tales como: los síndromes culturales, los ritos y su cosmovisión, los agentes de medicina tradicional, los recursos curativos como las plantas medicinales, minerales, animales y las terapias. Todas estas áreas existen y se desarrollan en forma interrelacionada.
El peru es un pais megadiverso tiene una gran variedad de plantas, animales, culturas y alimentos que nos hace un pais rico. Asimismo en el blogger se presenta informacion valiosa.
ResponderEliminarMuy buena información, porque nuestro Pais es tan rico, ya que tiene variedad de muchas cosas, no solo en costumbres, sino tanto en alimentos nativos, en plantas naturales que en si estos son remedios que nos ayudan a curar enfermedades ya se como la gripe o enfermedades como el mal de susto que es normal en peru, y sin dejar el salo nuestro idioma, que es el Quechua, si bien sabemos hay variedad de dialectos en nuestro pais, pero el principal es el quechua. Gracias a la informacion que aportaron en este blogg pordemos revalorar esto, y ser orgullosos por nuestra tierra, por todo lo que tenemos.
ResponderEliminarLos cultivos andinos oriundos de nuestro Perú son una muestra de la gran riqueza que poseen las tierras peruanas y de las cuales debemos sentirnos orgullosos pues hemos sido bendecidos por la Pachamama, pero no solo quedarnos en el orgullo sino luchar por el reconocimiento mundial a través de investigaciones que certifiquen su calidad e impulsen el consumo masivo en beneficio de nuestra identidad, de los productores a nivel social, cultural y económico; y de la seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional. ¡FELICITACIONES POR SU APORTE Y GRAN ESFUERZO!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen trabajo compañeras como sabes los cultivos andinos, son importantes porque aportan gran cantidad de nutrientes a nuestro organismo, lo que permite evitar y prevenir enfermedades, además de ello, es parte de nuestra cultura andina ancestral que se practica durante generaciones, teniendo así un valor social, cultural y económico para las familias y sigamos difundiendo trabajos de esa manera.
ResponderEliminarLa diversidad cultural de nuestros pueblos es el mayor tesoro de nuestra sociedad, valorarlos y respetarlos en un enfoque intercultural es el gran reto que tenemos los educadores de las nuevas generaciones para convivir en armonía en una cultura de paz.
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