UNIDAD 2

I. LALENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ👪

    El Perú se caracteriza por ser un país multilingüe y pluricultural. La información sobre las lenguas originarias data de los siglos XVI y XVII con la llegada de los primeros expedicionarios y misioneros a nuestro país. Durante muchos siglos, estas lenguas originarias han sido consideradas dialectos, y se les ha dado un “estatus inferior” al del castellano. Asimismo, se afirmaba que estos “dialectos” (lenguas) de nuestro país no tenían gramáticas, sin embargo, las teorías lingüísticas nos han permitido desmentir ese postulado. Las diversas investigaciones sobre las lenguas del Perú y del mundo, en las últimas décadas, han permitido analizarlas y clasificarlas en familias lingüísticas. lee mas...

1.1. Lenguas originarias vigentes Junín



1.2.  Variantes del quechua según su ubicación


II. CARACTERIZACIÓN SOCIA LINGUÍSTICA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL 📝👫

2.1. ¿QUÉ ES?

La caracterización sociolingüística es la información cualitativa-descriptiva sobre los contextos y los momentos en que se habla la lengua materna y la segunda lengua en una comunidad y fuera de ella. Asimismo, se trata de identificar qué lenguas hablan, quiénes las hablan, de qué generaciones y quiénes transmiten la lengua materna y la segunda lengua en la comunidad. Esta información general nos permite evaluar el contexto de uso de dos o más lenguas en la comunidad y en la institución educativa donde se encuentran los niños y niñas.

La situación sociolingüística que encuentre el o la docente en la comunidad donde labora será el punto de partida para planificar el uso de lenguas en el aula y para seleccionar las estrategias más adecuadas para el trabajo con sus estudiantes y con la población en general...... leer más

APRENDAMOS UN POCO MÁS 



III. CARACTERIZACIÓN PSICOLINGUÍSTICA 👀😀

La caracterización psicolingüística describe cuál es el nivel de manejo de la lengua materna, y cuál es de la segunda lengua de cada uno de los estudiantes dentro del aula.
En este proceso de recojo de la información acerca de los niveles de dominio de las lenguas de los niños y niñas del aula se podrá encontrar diferentes situaciones lingüísticas.

para reforzar lo aprendido 


IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL: (El país que soñamos)🌟

    Las instituciones educativas deben propiciar el desarrollo de actitudes y comportamientos de respeto y valoración a la propia identidad y a la propia cultura, así como fortalecer el desarrollo de la propia lengua. 

    Se busca que la I.E. redefina su quehacer y su rol de educadora y transformadora de las realidades que no contribuyen a la plena realización de las personas y de las comunidades. Se requiere de una escuela que contribuya al fortalecimiento de las identidades individuales y colectivas, que apoye la construcción de proyectos comunes, que promueva espacios de entendimiento mutuo para que las personas adquieran un auténtico sentido de responsabilidad de sí mismos y de los otros, reconociendo y aceptando las diferencias.... leer mas

5.1.  LA INTERCULTURALIDAD, UN DESAFIO




V.  ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL📕👫📝

“Un Estado multicultural es el que se forma a sí mismo para hacer posibles varias formas de pertenencia multicultural”. Taylor. (1991)

    El Perú es un país pluricultural y multilingüe marcado por la diversidad desde siempre. Está formado por un conjunto muy diverso de pueblos asentados sobre zonas y regiones muy variadas, con una situación socioeconómica y cultural que está determinada por sus relaciones con la sociedad nacional, las mismas que están definidas por la falta de equidad, la desigualdad y la exclusión. En esa medida, consideramos que no sólo hay que ver la diversidad como un potencial, sino que se debe diseñar políticas que permitan valorar y seguir desarrollando esa diversidad como una riqueza y un patrimonio de nuestro país y de la humanidad.

   Se establece en la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, “La cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, innovación y creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. Asimismo, señala que "La creatividad tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas. Por esta razón el patrimonio, en todas sus formas, debe preservarse, valorizarse y transmitirse a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y aspiraciones humanas, a fin de estimular la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre culturas" por ende son cinco los enfoques de la educación intercultural: 

  1. Enfoque de Derechos
  2. Enfoques Demográfico
  3. Enfoque Intercultural
  4. Enfoque Pedagógica
  5. Enfoque del Buen Vivir, Tierra y Territorio

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Infografía




VI. LA ESCUELA INTERCULTURAL BILINGÜE QUE QUEREMOS💭💒👪✨

Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Rigoberta Menchú

Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como segunda lengua.

En esta escuela, los estudiantes logran óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un currículo intercultural que considera los conocimientos de las culturas locales articulados a los de otras culturas, cuentan con materiales educativos pertinentes en la lengua originaria y en castellano y tiene docentes formados en EIB que manejan la lengua de los estudiantes y el castellano, y desarrollan los procesos pedagógicos en estas dos lenguas desde un enfoque intercultural. La escuela intercultural bilingüe es una institución educativa, inserta en la comunidad, que responde a sus intereses y necesidades y que tiene una estructura y funcionamiento acordes con la cultura de los estudiantes. 

El clima institucional es un elemento importante en el desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes de cualquier escuela, más aún en una escuela intercultural bilingüe, donde la discriminación, el racismo y toda forma de exclusión debe ser combatida y debe promoverse el diálogo intercultural.

 Infografía 



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VII.PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA EIB📕📌👥

Un principio pedagógico importante para el logro de aprendizajes por parte de los estudiantes es partir de lo más próximo, de lo conocido y de los saberes previos adquiridos en su interacción con su familia y la comunidad. Esto implica partir de los conocimientos locales, lo que permitirá a los estudiantes aprender de manera signifi cativa y revalorando sus saberes, a la vez que podrá relacionarse de una manera más efectiva con los conocimientos que provienen de otras tradiciones culturales, dentro de ella la occidental, logrando aprendizajes que integran estos dos tipos de conocimientos...ver más














6 comentarios:

  1. Excelente trabajo compañeras y compañero, es muy importante rescatar estos temas para poder desarrollar una adecuada Educación Intercultural Bilingüe, y para desarrollar la EIB primero debemos de partir por la Caracterización Sociolingüística y Psicolingüística. Buna información , precisa y entendible. Felicitaciones.

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  2. ¡Buen trabajo!, La información impartida es precisa y relevante sobre los temas como las lenguas originarias de nuestro Perú, la Educación Intercultural Bilingüe que son de mucha importancia, así como los procesos pedagógicos en la EIB porque ello nos ayuda a poner en práctica los principios tan importantes a la hora de enseñar.

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  3. Felicitaciones por el trabajo!. La información brindada es muy importante ya que nos permite conocer las diferentes lenguas originarias del Perú, muy interesante el aporte del grupo.

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  4. Me encantó el enfoque cualitativo cultural ya que al observar la realidad se necesita propuestas orientadas a la conservación cultural nativa

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  5. Excelente iniciativa en el que dan a conocer la interculturalidad y la educación, muy bueno y detallado, éxitos

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  6. Es interesante la propuesta educativa que se plantea y se nota la dedicación y preparación del grupo , ya que no es fácil llevar el enfoque cualitativo en la realidad rural y nativa , y felicitarlos por enfocarse en un tema de origen nacional.

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PRESENTACIÓN

  INTERCULTURALIDAD Y EDUCACI ÓN 📖 La educación intercultural es un enfoque educativo que tiene carácter inclusivo, donde se parte del resp...