I. LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ👪
El Perú se caracteriza por ser un país multilingüe y pluricultural. La información sobre las lenguas originarias data de los siglos XVI y XVII con la llegada de los primeros expedicionarios y misioneros a nuestro país. Durante muchos siglos, estas lenguas originarias han sido consideradas dialectos, y se les ha dado un “estatus inferior” al del castellano. Asimismo, se afirmaba que estos “dialectos” (lenguas) de nuestro país no tenían gramáticas, sin embargo, las teorías lingüísticas nos han permitido desmentir ese postulado. Las diversas investigaciones sobre las lenguas del Perú y del mundo, en las últimas décadas, han permitido analizarlas y clasificarlas en familias lingüísticas. lee mas...
1.1. Lenguas originarias vigentes Junín
II. CARACTERIZACIÓN SOCIA LINGUÍSTICA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL 📝👫
2.1. ¿QUÉ ES?
La caracterización sociolingüística es la información
cualitativa-descriptiva sobre los contextos y los momentos en que se habla la
lengua materna y la segunda lengua en una comunidad y fuera de ella. Asimismo,
se trata de identificar qué lenguas hablan, quiénes las hablan, de qué
generaciones y quiénes transmiten la lengua materna y la segunda lengua en la
comunidad. Esta información general nos permite evaluar el contexto de uso de
dos o más lenguas en la comunidad y en la institución educativa donde se encuentran
los niños y niñas.
La situación sociolingüística que encuentre el o la docente en la comunidad donde labora será el punto de partida para planificar el uso de lenguas en el aula y para seleccionar las estrategias más adecuadas para el trabajo con sus estudiantes y con la población en general...... leer más
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APRENDAMOS UN POCO MÁS
para reforzar lo aprendido
IV. PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL: (El país que soñamos)🌟
Las instituciones educativas
deben propiciar el desarrollo de actitudes y comportamientos de respeto y
valoración a la propia identidad y a la propia cultura, así como fortalecer el
desarrollo de la propia lengua.
Se busca que la I.E. redefina su
quehacer y su rol de educadora y transformadora de las realidades que no contribuyen a la plena
realización de las personas y de las comunidades. Se
requiere de una escuela que contribuya al fortalecimiento de las
identidades individuales y colectivas, que apoye la construcción de proyectos
comunes, que promueva espacios de entendimiento mutuo para que las personas
adquieran un auténtico sentido de responsabilidad de sí mismos y de los otros,
reconociendo y aceptando las diferencias.... leer mas
5.1. LA INTERCULTURALIDAD, UN DESAFIO
V. ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL📕👫📝
“Un Estado multicultural es el que se forma a sí mismo para
hacer posibles varias formas de pertenencia multicultural”. Taylor. (1991)
El Perú es un país pluricultural y multilingüe marcado por la diversidad desde siempre. Está formado por un conjunto muy diverso de pueblos asentados sobre zonas y regiones muy variadas, con una situación socioeconómica y cultural que está determinada por sus relaciones con la sociedad nacional, las mismas que están definidas por la falta de equidad, la desigualdad y la exclusión. En esa medida, consideramos que no sólo hay que ver la diversidad como un potencial, sino que se debe diseñar políticas que permitan valorar y seguir desarrollando esa diversidad como una riqueza y un patrimonio de nuestro país y de la humanidad.
Se establece en
la Declaración de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, “La cultura toma
diversas formas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta
en la originalidad y la pluralidad de identidades que caracterizan los grupos y
las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, innovación y
creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria
como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido,
constituye patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse
en beneficio de las generaciones presentes y futuras”. Asimismo, señala que
"La creatividad tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se
desarrolla plenamente en contacto con otras culturas. Por esta razón el
patrimonio, en todas sus formas, debe preservarse, valorizarse y transmitirse a
las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y aspiraciones
humanas, a fin de estimular la creatividad en toda su diversidad e inspirar un
verdadero diálogo entre culturas" por ende son cinco los enfoques de
la educación intercultural:
- Enfoque de Derechos
- Enfoques Demográfico
- Enfoque Intercultural
- Enfoque Pedagógica
- Enfoque del Buen Vivir, Tierra y Territorio
Excelente trabajo compañeras y compañero, es muy importante rescatar estos temas para poder desarrollar una adecuada Educación Intercultural Bilingüe, y para desarrollar la EIB primero debemos de partir por la Caracterización Sociolingüística y Psicolingüística. Buna información , precisa y entendible. Felicitaciones.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!, La información impartida es precisa y relevante sobre los temas como las lenguas originarias de nuestro Perú, la Educación Intercultural Bilingüe que son de mucha importancia, así como los procesos pedagógicos en la EIB porque ello nos ayuda a poner en práctica los principios tan importantes a la hora de enseñar.
ResponderEliminarFelicitaciones por el trabajo!. La información brindada es muy importante ya que nos permite conocer las diferentes lenguas originarias del Perú, muy interesante el aporte del grupo.
ResponderEliminarMe encantó el enfoque cualitativo cultural ya que al observar la realidad se necesita propuestas orientadas a la conservación cultural nativa
ResponderEliminarExcelente iniciativa en el que dan a conocer la interculturalidad y la educación, muy bueno y detallado, éxitos
ResponderEliminarEs interesante la propuesta educativa que se plantea y se nota la dedicación y preparación del grupo , ya que no es fácil llevar el enfoque cualitativo en la realidad rural y nativa , y felicitarlos por enfocarse en un tema de origen nacional.
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